miércoles, 15 de septiembre de 2010

Inicio del Juicio: Santiago vivió un día histórico

DIA 1
Desde las 8 de la mañana, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, sobrevivientes y familiares de víctimas del terrorismo de estado se congregaron en Plaza Libertad para marchar hacia los Tribunales Federales con la certeza de estar formado parte de hito en la historia de nuestro pueblo. Es que después de siete años y pese a los innumerables obstáculos judiciales lo que parecía imposible se hacía realidad: el juicio al aparato represivo santiagueño, con todas las garantías de ley.
La sala se colmó  rápidamente, los familiares, sobrevivientes y representantes de organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo de Tucumán, el presidente de APDH nacional Dr. Etchegoyen, entre otras personalidades presentes, se ubicaron para esperar la llegada del tribunal. También las partes del proceso fueron ocupando su lugar en el recinto. Por la parte acusadora, el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Gustavo Gimena.  Por la querella estuvieron los representantes legales Rosa Elena Bulgarelli de Kamenetzky y Adela Kamenetzky, Dr. Antenor Ferreyra y Dr. Oscar Ferreyra; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación representada por el Dr. Héctor Carabajal y la Dra. Bárbara Llinás, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, representada por la Dra. Julia Aignasse y la Dra. Inés Lugones, el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética Profesional y los Derechos Humanos, con la Dra. Liliana Molinari y la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, representada por el Dr. Luis Horacio Santucho y el Dr. Raúl Alberto Schnabel.
El juicio comenzó sin la presencia de tres de los seis imputados. Ellos son los acusados militares Videla, Menendez y Bussi. Los dos primeros por estar afrontando otros juicios de similar tenor en la provincia de Córdoba y el tercero por haberse resuelto, en base a un informe médico forense,  que el ex militar ‘no está física ni síquicamente en condiciones‘ de participar.
Por su parte, los acusados Musa Azar, Tomás Garbi y Ramiro Lopez Velloso ingresaron a la sala con sus respectivos defensores, Dr. Pablo Lauthier, Dr. Diego Lindow y Dr. César Barrojo. Azar y López con una sonrisa y Garbi más serio tuvieron que enfrentar los flashes de la prensa exponiendo públicamente sus rostros, cuestión que en estos últimos años había sido imposible por los operativos de seguridad que se montaban cada vez que tenían que cumplir con algún requierimiento del proceso.
En el lapso transcurrido entre la entrada de los imputados y la del tribunal, la Gendarmería encargada de la seguridad de la sala, intimó a los presentes a quitarse la camiseta de “Juicio y Castigo” con la que algunos de los presentes habían decidido participar de las audiencias. Así también intentaron que los familiares entregaran las fotografías de los desaparecidos con las que habían ingresado en la sala. Esto fue cuestionado en tanto no provoca ningún daño y no hay ninguna recomendación expresa de que los familiares no puedan mostrar las imágenes de las víctimas del terrorismo de estado en la provincia.
Minutos después de las 10 de la mañana, hizo entrada el tribunal oral conformado por Josefina Curi (presidenta), Marina Cossio de Mercau y Graciela Nair Fernández Vecino y el juez suplente, el camarista catamarqueño Adolfo Guzmán.
En la primera parte de la audiencia las partes plantearon las cuestiones preliminares. El primero en tomar la palabra fue el Defensor de Lopez, Cesar Barrojo quien presentó una una recusación contra todo el tribunal, cuestión que fue desestimada por el Tribunal por considerarse extemporánea.
A su turno, los querellantes y el fiscal Gimena coincidieron en el pedido de que se ordene una pericia periódica al imputado Bussi, al menos cada 30 días, teniendo en cuenta que la suspensión de su juzgamiento no es eterna sino que está relacionada a que continúe la causa que es el estado de salud del represor.  En este sentido, la abogada defensora de Bussi, Aurora Ramos Taboada se negó a este planteo aduciendo que su defendido es un enfermo terminal y “no se lo puede someter al stress de una audiencia”.
A continuación el abogado Diego Lindow, defensor de Tomás Garbi, pidió al Tribunal que se apartaran todas  querellas colectivas (la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Codesedh, la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia; y la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos) o que al menos se unificaran en una sola aduciendo que la existencia de 5 querellantes más el fiscal ponían a su defendido en desigualdad de condiciones. Barrojo y Lauthier  se expresaron en el mismo sentido sosteniendo que no habían sido notificados de la existencia de todos los querellantes.
En este sentido, todos los querellantes expusieron los argumentos de su legitimidad en el juicio y presentaron toda la jurisprudencia que así lo avala. Destacaron que la ley no prohíbe que dos o más personas ejerzan una acusación como tampoco la defensa.
Las juezas Josefina Curi, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, se retiraron a un cuarto intermedio que duró 3 horas. Reiniciada la audiencia el Tribunal dio lectura a lo resuelto. En primero lugar se rechazó el pedido de nulidad de Barrojo por extemporáneo en relación al rechazo a la recusación de las juezas. También el tribunal resolvió no hacer lugar al pedido de las querellas de realizar exámenes periódico a Bussi. Por útimo decidió, ratificó como querellantes a la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación y la Codesedh. Sin embargo, no reconoció la calidad de parte de la Fundación Liga Argentina de los Derechos Humanos, señalando que el juez federal no había notificado a la defensa de la constitución como parte querellante de la fundación, y que tampoco hizo un requerimiento de elevación a juicio.
Los abogados de la Liga, Luis Santucho, y Raúl Schnabel  plantearon una objeción a esta resolución y pidieron la decisión y pidieron un recurso de revocatoria aduciendo que la notificación a la defensa era una obligación del tribunal, luego de un breve intermedio, las camaristas comunicaron la denegación del pedido de la liga. En ese momento, los abogados debieron retirarse de la sala.
La lectura del requerimiento fiscal
Definidas todas las presentaciones, se realizó la lectura del requerimiento fiscal compuesto por  las imputaciones de los delitos a Musa Azar, Ramiro López y Tomás Garbi, el relato histórico de los hechos y las pruebas de las responsabilidades a cada uno de los imputados. La requisitoria del fiscal afirma que Jorge Rafael Videla (ex presidente de facto) en calidad de jefe; Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército), Antonio Domingo Bussi (ex jefe de la V Brigada de Tucumán), Musa Azar Curi y Tomás Garbi en calidad de organizadores y Ramiro del Valle López Veloso en calidad de participe fueron integrantes de una organización delictiva. A dicha organización le atribuyó el secuestro, la privación ilegítima de la libertad, la tortura salvaje con fines políticos y el asesinato cobarde, por la espalda, en grupo y con el objeto de ocultar los anteriores delitos”. Se sindica a Ramiro López y Enrique Corbalán (fallecido) como autores materiales del asesinato.
Según lo investigado, Cecilio había sido indagado por el juez federal Liendo Roca y el secretario, Marcelo Bustos Arias, quienes lo procesaron por el delito “de asociación ilícita y divulgar y distribuir “material impreso con el propósito de alterar el orden institucional”.
En cuanto al homicidio de Cecilio, se considera determinante el informe de peritos del EAF que al exhumar el cuerpo de Kamenetzky concluyeron que fue fusilado con alevosía, a menos de un metro veinte de distancia, por funcionarios del Estado que lo tuvieron al alcance de su mano. También, por fracturas en distintas partes del cuerpo se afirma que sufrió salvajes torturas.

Luego de la lectura, el defensor de Garbi objetó que el fiscal acusara a su defendido por homicidio cuadruplemente calificado, cuando había sido procesado por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos. El abogado manifestó que Garbi obtuvo falta de mérito en el homicidio y eso fue confirmado por la Cámara de Apelaciones.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 11 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario